I Visita arqueológica por la ciudad de Almería

El día 7 de diciembre de 2019 se realizó una visita arqueológica por la ciudad de Almería. Pudimos contar con la asistencia de un guía.

La finalidad de esta visita arqueológica por la ciudad de Almería lo constituye el interés  por dar a conocer a los asistentes su antigua historia, tan rica y diversa en culturas.

El trayecto se inicia con la visita al “Muro” que, parece ser, pertenece a la antigua Puerta de Pechina, actual Puerta de Purchena.

La segunda parada la realizamos a los Aljibes Árabes; construidos en el Siglo XI por Jairán, rey de Taifa de Almería. Luego en estilo gótico-mudéjar y fueron reformados por el arquitecto Juan de Orea en el Siglo XVI. Estos Aljibes están reconocidos como Bien de Interés  Cultural y Declarado Monumento Histórico Artístico.

Posteriormente vimos la Iglesia de Santiago y su impresionante Portada. Continuamos por la calle de “Las Tiendas” hasta llegar al Monasterio de la Purísima Concepción, construido en el año 1.522. La entrada la realizamos por el Patio que une el Convento con la Iglesia. Este lugar sigue teniendo la tranquilidad de los recintos sagrados; se respira un aire de paz que te hace olvidar la existencia de ruidos exteriores y de un mundo profano. Con una actitud de respeto y silencio recorrimos todos los rincones de la Iglesia admirando sus grandiosos cuadros, su Altar Mayor, su arte barroco, etc. Esa vivencia, que no se puede explicar porque está más allá de los sentidos, es algo sutil, y que, sin embargo, nos recuerda que hay algo trascendente en nosotros; quizás, un destello de espiritualidad.

Centro de interpretación Puerta de Almería

Fuimos dando un paseo hasta el Parque de “Nicolás Salmerón” y, desde allí, llegamos al Centro de Interpretación Puerta de Almería. Se trata de un yacimiento que alberga restos arqueológicos romanos: se trata de una factoría de salazones. También encontramos restos de una construcción del Siglo X; es una de las Puertas de la muralla califal, de la antigua al-Mariyyat, y que cerraba la ciudad por el Sur, frente al mar. Junto a la Puerta hay restos de dos Torres, una a cada lado de la Puerta.

De regreso al centro de la ciudad pudimos admirar el llamado Sol de Portocarrero, que es en la actualidad un símbolo de la ciudad de Almería.

Conocer nuestros monumentos, constituyen una riqueza inmaterial; nos hace sentir, y nos hace que podamos aprender de nuestros antepasados para afrontar el presente y soñar con el futuro.

El poder convivir con la diversidad de tantas culturas de nuestro pasado e integrarnos en ellas, forman parte de lo que somos en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.