II Visita arqueológica por Almería

Visita arqueológica por Almería

II visita arqueológica por Almería con el ánimo de continuar conociendo nuestra ciudad. Discurrió por el casco antiguo de Almería el pasado domingo día 16 de febrero. En esta ocasión fuimos a conocer el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, situado en la plaza de la Constitución, conocida popularmente como la “Plaza Vieja”. Allí pudimos asistir a una muy ilustrativa visita guiada por la historia musulmana de Almería hasta nuestros días. Para finalizar, paseamos por la azotea del edificio. Desde Allí se pueden contemplar unas vistas magnificas de la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal, la Plaza de la Constitución, e incluso el interior del patio del Convento de las Claras.

Posteriormente, mediante un tranquilo paseo por las calles del antiguo barrio de La Almedina, llegamos a la Iglesia de San Juan Evangelista. Es un templo del Siglo X, que en otra época fue Mezquita Mayor. En su interior pudimos ver el muro de sillería de piedra de la quibla, con el mihrab. A la vez, se oficiaba un bautizo en la intimidad familiar.

Catedral fortaleza de la Encarnación

Para finalizar nuestro recorrido, nos dirigimos hacia la Puerta de los Perdones de la Catedral-Fortaleza de la Encarnación de Almería. Está reconocida como Bien de Interés Cultural y declarada Monumento histórico-artístico. La Catedral de Almería se comenzó a construir en el Siglo XVI. Como las obras duraron hasta el siglo XVIII su estilo abarca el gótico tardío, renacentista, barroco y neoclásico. La visita arqueológica por Almería superó todas nuestras expectativas. Conocimos el Claustro, un enorme patio central, el museo, la Sacristía, el Coro, el Altar Mayor, las Capillas. Todo ello en un día de sol esplendido y con un suave perfume a incienso dentro de la Nave Principal de la Catedral. Todo hacía rememorar otros tiempos pasados en donde existía la mística y la búsqueda de la Verdad.

Rosa María Castillo Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.