Visita al Museo Arqueológico de Almería. Exposición:¿Cocer o freír? Esa es la cuestión

El pasado 25 de junio, el equipo del Bar tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico de nuestra ciudad donde disfrutamos de una exposición de cerámica culinaria, en concreto, un anafre del siglo XV y una cazuela nazarí de los siglos XIII-XIV.

Con este título tan shakespeariano ¿Cocer o freír? Esa es la cuestión” contemplamos en la exposición un par de utensilios muy prácticos de la cocina andalusí en esa época:

  • Un Anafre (Nafay) datado en el s. XV, procedente de una excavación en el Paseo de Almería, esquina con la Calle Conde Ofalia. 
  • Y una Cazuela (Qasa) nazarí de los siglos XIII-XIV, hallada en las excavaciones de los años 40 y 50 de la Alcazaba de Almería.

Es interesante comprobar cómo la investigación y la imaginación humana nos permiten creaciones también en el campo de la alimentación. ¿Cocer o freír? Una decisión que conlleva el arte de transformar los alimentos para un mejor aprovechamiento o, tal vez, para un mayor disfrute de los sentidos. 

Durante la visita pudimos ver la gran variedad de vasijas que tenían para cada situación y las diferentes formas en cerámica que afortunadamente ahora, después de tantos siglos, se han conservado.

 

Uno de los más reconocidos sabios de al-Andalus, Ibn Rusd (Averroes), en su “Libro de las generalidades de la medicina”, hizo uno de los mayores elogios al quizá más sencillo y humilde de los alimentos y, por otro lado, uno de los manjares más deliciosos, los huevos fritos.

En próximos artículos, seguiremos profundizando sobre la gastronomía de nuestra tierra y el origen de muchos de los platos almerienses asociados al clima como, por ejemplo, Comer migas cuando llueve.