Actividades RealizadasArtículosNoticias

¿Qué es filosofar?

Todos tenemos una filosofía de vida, seamos o no consciente de ella. Todos tenemos una visión de nosotros mismos, de lo que nos rodea, del tiempo que transcurre y se nos escapa de entre las manos… una visión o conjunto de conceptos que nos explican la realidad y nos hacen comportarnos de determinada manera.

Filosofía, entonces, es un tomar conciencia de cuál es esa visión personal de la vida, revisarla y transformarla si comprendemos la necesidad de emprender esa tarea. Y más aún: tomar conciencia de las preguntas que nos hacemos de vez en cuando, casi siempre en soledad, sobre tantos “por qués” que nos inquietan, poder compartirlos y responderlos en la medida de lo posible.

Platón nos dice que el alma humana ya tiene las respuestas, que no hay que introducirlas desde fuera, pero que el ojo interno está mal dirigido, que no mira en la dirección adecuada y por eso no ve, y por eso sufre.

Filosofía, entonces, es esa capacidad de redireccionar la mirada interior que nos hace salir del mundo de lo opinable al mundo del conocimiento intuitivo, y con él reformular nuestros comportamientos.

Hacer filosofía es esencialmente dialogar: dialogar con nosotros mismos, con los compañeros de ruta, y… ¡cómo no! con los viejos filósofos y maestros de todos los tiempos, porque tienen mucho que decirnos.

De manera que Filosofía no es tanto estudio como ese diálogo misterioso, diálogo que no es discusión, sino búsqueda, compartir, encontrar y vivir.