Si quieres que te informemos de nuestras actividades puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias.
BOLETIN DE NOTICIAS

Artículos

Liberan Tortugas boba en el Cabo de Gata

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha liberado en aguas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) a 39 ejemplares juveniles de tortuga boba (´caretta caretta´) criados en semicautividad en El Puerto de Santa María (Cádiz) en una nueva fase del proyecto que dirimirá las posibilidades de reintroducción de esta especie amenazada en el Mediterráneo.
Las tortugas, originarias de Cabo Verde, han sido soltadas en Las Amoladeras.
Los individuos, de un año de edad y origen atlántico (Cabo Verde), han sido soltados en dos oleadas en la playa de Las Amoladeras. La primera tuvo lugar el pasado martes con 19 tortugas mientras que otras 20 eran liberadas el miércoles.


Cada una de las tortugas bobas lleva incorporado un microchip identificativo mientras que a un número que no precisó se les ha implantado un emisor de ultrasonidos que permite conocer su localización.


El objetivo final es conseguir la migración anual de estas crías, originarias de Cabo Verde, a los arenales de Cabo de Gata para desovar y, de este modo, constituir el germen de la primera comunidad reproductora de la Península Ibérica.


Fuente: www.20minutos.es

El Yacimiento del Cerro del Nacimiento en Macael, declarado Zona Arqueológica

Ubicado en las estribaciones septentrionales de la Sierra de los Filabres, se trata de uno de los pocos asentamientos conocidos de la cultura del Argar en el valle medio del Almanzora en Almería

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento del Cerro del Nacimiento en Macael (Almería). Ubicado en las estribaciones septentrionales de la Sierra de los Filabres, se trata de uno de los pocos asentamientos conocidos de la cultura del Argar en el valle medio del Almanzora.

El Cerro del Nacimiento fue ocupado principalmente en la Edad del Bronce Pleno (2000-1500 a.C.), aunque también presenta vestigios del Neolítico (6000-3000 a.C). El asentamiento estuvo dotado de un complejo sistema defensivo, con espacios organizados mediante terrazas artificiales comunicadas por rampas.

La zona arqueológica delimitada, de 24.500 metros cuadros de extensión, presenta en su área principal los vestigios de tres sistemas de muros defensivos con un único punto de acceso en la zona más estrecha del cerro.

Algunos estudios realizados plantean la hipótesis de la existencia de pequeñas conducciones en los campos de cultivo en terraza para su irrigación, lo que aún no se ha comprobado y permanece como línea de investigación abierta.

En cuanto a vestigios de desarrollo metalúrgico (uno de los elementos característicos de la cultura del Argar), se han localizado algunas escorias con plomo al pie de una de las laderas, aunque posiblemente se relacionan con la presencia de pequeñas vetas de mineral de cobre en una zona cercana.

                                                                                                                                    Fuente: Teleprensea.es   

El Museo de Almería, candidato a Museo Europeo del Año

 

El Museo de Almería optará en 2008 al premio Museo Europeo del Año que concede la organización independiente 'European Museum Forum' (EMF) y al que concurren 50 candidaturas entre las que se incluyen también el Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y el Museo de Gavà (Barcelona).


Según detalló la Junta de Andalucía en una nota, la dotación, que reabrió sus puertas el pasado año tras diez años de reformas en el inmueble, ha presentado candidatura asimismo al premio del Consejo de Europa a la contribución al conocimiento de la herencia europea y al Premio Micheletti que reconoce a los museos industriales o técnicos que muestren una especial iniciativa en ese campo.

Fuente: www.20minutos.es

Medio centenar de jóvenes se adentran en el Karst de Yesos de Sorbas

SORBAS.- El Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla celebró hace unos días, y en colaboración con el Club de Espeleología ‘El Tesoro’, una jornada mediante la que medio centenar de jóvenes de toda la comarca visitaron el Karst de Yesos en Sorbas. Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto ‘El Banco del Tiempo’ puesto en marcha en junio de este año para que personas de todos los municipios de la comarca Filabres-Alhamilla compartan conocimientos y disfruten de distintas actividades. Bajo el lema ‘Adéntrate en el Karst de Yesos de Sorbas’ los jóvenes pudieron disfrutar de este encanto de la naturaleza e intercambiar opiniones. Desde el GDR Filabres-Alhamilla afirman que este tipo de jornadas sirven como herramienta socializadora que permite que los jóvenes de distintos municipios de la comarca contacten, se conozcan y colaboren activamente de forma conjunta en otros intercambios.  La actividad ha contado también con la participación de la empresa Natur Sport que suministró a los participantes el material necesario para adentrarse en las cuevas con total seguridad.

El proyecto ‘El Banco del Tiempo’ se ha convertido ya en todo un éxito para la comarca Filbres-Alhamilla. Gran parte del triunfo de esta actividad se debe al objetivo prioritario que se ha marcado conseguir como es interrelacionar a la población de todos los municipios que componen la comarca a través d distintas actividades.
 ‘El Banco del Tiempo’ promovido por el Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla cuenta ya con unas mil personas asociadas, y ha convertido a la comarca en referente para iniciativas similares por su papel pionero en toda la provincia. Las prioridades de la iniciativa del se establecen en dos ejes principales: promover la igualdad de oportunidades dando mayor visibilidad a las tareas del ámbito doméstico y fomentar los valores de ayuda mutua y comunitaria mediante el intercambio de tiempo entre personas.                                                                                                Fuente: Teleprensa.es

II Jornadas Provinciales de Periodismo y Medio Ambiente

 

La Asociaciación de la Prensa de Almería, la Asociación Profesional ECOMÍMESIS y la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración de Cajamar y de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental  organizan las II Jornadas Provinciales de Periodismo y Medio Ambiente.
Dichas jornadas se van a celebrar los días 10 y 11 de noviembre de 2008 en Vélez - Blanco, dentro del enigmático entorno del Parque Natural de Sierra María - Los Vélez, localizado en la provincia de Almería en la frontera con Murcia.

En ellas contaremos con personalidades del periodismo científico y ambiental, tales como Manuel Toharia, José María Montero, Miguel Ángel Blanco o Manuel Arranz, entre otros. Durante dos días realizaremos mesas redondas, talleres participativos y cine-formun, centrándonos en dos temas este año; uno de ellos, el tan renombrado 'Cambio Climático', y el otro, la celebración del '20 aniversario de los parques naturales de la provincia de Almería'. Pero, no nos podíamos olvidar, estando en tal entorno, realizar una visita al Jardín Botánico 'La Umbría de la Virgen'.


Si desean inscribirse o encontrar más información pueden entrar en
http://www.ecomimesis.com/Agenda/periodismo

La Coral Virgen del Mar actuara patrocinada por Unicaja

ALMERÍA.- La Fundación Unicaja patrocina dos conciertos de la Coral Virgen del Mar en la provincia de Almería. Concretamente, este prestigioso grupo coral actuará mañana día 5 de Octubre a las 20,30 horas en la misa que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar (Almería). Este concierto está organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario con motivo de los actos religiosos que celebran en honor de su Patrona, la Santísima Virgen del Rosario. Además, la Coral Virgen del Mar también actuará el próximo domingo día 7 de Octubre a las 11,00 horas en la misa que tendrá lugar en Iglesia Parroquial de Santa Fe de Mondújar (Almería). En esta ocasión, el concierto está organizado por el Ayuntamiento de la localidad con motivo de las Fiestas en honor a la Patrona, la Virgen del Rosario.

La Coral Virgen del Mar interpretará en ambas ocasiones obras tradicionales en actos religiosos como el Santus o el Ave María. Además, en Roquetas de Mar la Coral interpretará el himno de la Virgen del Rosario, en honor a la patrona del municipio.

El patrocinio de ambos conciertos se encuadra dentro de las actividades que organiza Unicaja en su interés por la promoción y difusión de la cultura en general y de la música clásica en particular.

                                                                                  Fuente: Teleprensa.es

Curso parar ser "Personas Libro"

 Comienza el curso intensivo de ‘personas libro'; consiste en que las personas memorizarán un fragmento de un libro para luego darlo a los demás.


Las personas libro se basan en la obra ‘Fahrenheit 451', de Ray Bradbury, que narra un mundo ficticio en el que los libros están prohibidos, y en el que un grupo de personas deciden memorizarlos con la esperanza de que así permanezcan vivos.
A través del Pacto Andaluz por el Libro, y en colaboración con la Consejería de Cultura, ha iniciado una serie de talleres por toda Andalucía, y que comenzaron en Almería.
Además, se trata de defender los libros tal y como están escritos, es por ello que todos los participantes comienzan su lectura con "el texto dice", con lo que a la vez se objetiviza la historia. 


                                                                                      Fuente:  20MINUTOS.ES

Exposición de fotografías de Manuel Falces

ROQUETAS DE MAR.- Se inauguró ayer una exposición de fotografías de Manuel Falces en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. La muestra estará abierta al público hasta finales de diciembre. Esta muestra recoge un interesante trabajo en el tiempo del fotógrafo almeriense, puesto que rescata algunas imágenes de sus inicios en el mundo de la fotografía.

Sin duda, se trata de una muestra casi antológica que recoge imágenes de Falces realizadas durante el proyecto Imagina y otras que forman parte de otros proyectos fotográficos como “Habitación secreta”, “El Transito” y “Contrapunto mediterráneo”. La muestra se compone en su mayoría de imágenes en blanco y negro, aunque también aparecen otras en color.

La calidad artística de Falces se vislumbra en estas imágenes. Ese toque tan personal que le da a los jardines de la Alambra, o esa profundidad en la imagen de Las Menas de Serón, que hoy ya no se parece en nada. El tiempo ha pasado por muchas de estas imágenes, que aparte de ser un documento histórico sin precedentes, también es un documento grafico que sirve para ver los cambios que se han producido.

Cultura forma a "personas libro"



ALMERÍA.- La Consejería de Cultura, a través del Pacto Andaluz por el Libro, y en colaboración con la asociación Proyecto Fahrenheit 451, formará a nuevos andaluces, por segundo año consecutivo, para que se conviertan en ‘personas libro’ y ayuden a reivindicar la lectura entre el resto de los ciudadanos.

Para ello, la Consejería de Cultura ha puesto en marcha el “Proyecto Fahrenheit 451 (‘las personas libro’), que trata de llevar la lectura a todas las personas partiendo de la importancia de la información que se transmite a través de la mirada del narrador, es decir de las ‘personas libro’ a los espectadores.
Esta iniciativa viene precedida del éxito alcanzado en la edición anterior, en la que más de 300 ‘personas libro’ andaluzas, tras realizar un adecuado curso de formación, salieron a la calle para narrar historias, con el objetivo de animar a los andaluces a acercarse a los libros y rendir un particular homenaje a la lectura.
El Pacto Andaluz por el Libro espera que, al finalizar esta edición, se pueda crear una red asociativa de personas libro andaluzas.

El 'Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro)' se basa en la obra ‘Fahrenheit 451’, cuyo autor, Ray Bradbury, describía un mundo en el que los libros estaban prohibidos y en el que cada persona decidía memorizar una obra con la creencia de que mientras hubiera quien las recitase, los libros permanecerían vivos.

Primeros talleres de formación
No hay requisitos previos para ser persona libro (no importa la edad o el nivel académico, por ejemplo). Los interesados sólo deben asistir a unas sesiones formativas que se organizarán en todas las provincias y cuya primera fase comienza este mes de octubre.

Estos talleres iniciales forman parte del curso intensivo denominado 'La mirada que res-pira', en el que se ofrecerán a los participantes las técnicas para narrar y leer en público basadas en el poder de la mirada del narrador.

El curso es gratuito. Las personas interesadas en participar deberán registrarse previam-ente llamando al teléfono 951 308 898 o enviando un mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A esta primera fase le seguirán otros talleres de continuación que se celebrarán en noviembre y que se centrarán en perfeccionar las técnicas de memorización y exposición en público.
Tras ellos, las personas libro estarán preparadas para salir a la calle el próximo mes de diciembre para celebrar distintos actos públicos en todas las capitales andaluzas con motivo del Día de la Lectura en Andalucía.

                                                                          Fuente: Teleprensa.es

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

(Sobre una noticia al final de un Telediario)

 

            Sí, la noticia apareció final del Telediario de las 3 de la tarde, y después de los deportes. Una noticia de las “curiosas”, de relleno, para cerrar el noticiario.

 

            Y es que anunciaba el progresivo deshielo de las cumbres del Kilimanjaro –el pico más alto de África- por el renombrado efecto invernadero. Calculan que para el año 2.015 estos hielos se habrán derretido completamente. La noticia se complementaba con unas bellas imágenes de esta montaña, el deshielo y los torrentes de agua que se producían. Habrá quien con esto incluso recuerde la película del mismo título que este artículo.

 

            Pero tal vez deberíamos profundizar, siquiera mínimamente, en los verdaderos significados de este hecho y sus causas más probables. Su causa directa es, evidentemente, el aumento de la temperatura media de la región (por añadidura de otras del planeta, y por tanto un fenómeno generalizado). Pero el hecho fundamental y trascendente para millones de seres humanos es que van a morir de hambre de aquí al mencionado año 2.015 -y más adelante- a consecuencia del avance de los desiertos y la reducción en la producción de alimentos. Esto es una vergüenza moral para la “Comunidad Internacional”, por el hecho en sí, por las causas reales y por sus miserables consecuencias.