¿Quiénes somos?

IDEALIA es una iniciativa de voluntariado cultural, social y ecológico. Nuestros objetivos: desarrollar una convivencia activa, acoger y promocionar las más diversas expresiones culturales con miras a un desarrollo humano completo en todas las facetas del individuo, internas y externas.
Con una motivación netamente humanista, a la manera de las Escuelas de Filosofía clásicas, nos organizamos en base a la colaboración altruista: todos los que hacemos IDEALIA somos voluntarios.

VOLUNTARIADO

Es la manera de ejercer la libertad y generosidad subyacentes en todo ser humano; frente al mercantilismo imperante que nos hace creer que todo se compra y se vende, afirmamos que lo realmente valioso se obtiene y se entrega por generosidad.
En Idealia tratamos de canalizar esa aspiración de generosidad a través del voluntariado en sus múltiples facetas: social (recogiendo alimentos, ropas, juguetes, etc.), ecológico (repoblaciones forestales, limpiezas, etc.) y también cultural. Este último puede parecer menos impactante que los anteriores, pero es quizá el que está al alcance de todos y puede provocar las mayores trasformaciones y resultados a medio plazo, porque actúa directamente sobre el ser humano.

CULTURA

Difícil de definir esta palabra, utilizada por cada tendencia a su manera; la entendemos como las conquistas del ser humano en cuanto a valores y habilidades técnicas asumidas por un conjunto de personas; no es solo las “costumbres”, porque puede haber costumbres profundamente incultas e inhumanas, a las que no deberíamos llamar cultura.
Aprender a hablar correctamente, cuidar la salud, la música, el estudio de las tradiciones, la comprensión y respeto a la Naturaleza a través de la ciencia, el teatro, la capacidad de aprender… y muchos elementos más, son un acervo cultural a través del cual se muestran y se potencian los valores humanos, y por lo tanto el verdadero desarrollo, tanto del individuo como de la sociedad. Verdadera cultura implica convivencia, respeto por todas las formas, investigación, en definitiva, un verdadero eclecticismo.
Nuestro voluntariado cultural consiste en que los diferentes voluntarios ponen sus conocimientos y habilidades (música, teatro, medicina, oratoria, manualidades…) al servicio de la ciudad de manera altruista; sin olvidar el mantenimiento de la infraestructura y sede, también totalmente en manos de ese voluntariado, sin el cual IDEALIA no podría ni abrir sus puertas.

TRASFONDO FILOSÓFICO

Precisamente lo que une tan diferentes iniciativas, tendencias, actividades y talleres en IDEALIA, es esa formación y vocación filosófica de todos los integrantes y colaboradores.
Filosofía es inquietud interior, búsqueda de respuestas a las preguntas fundamentales y, sobre todo, práctica vital de todo aquello que vamos descubriendo y considerando bueno, bello, verdadero y justo. Es aprender a pensar, reflexionar, elegir y vivir; pero además es compartir y tratar de colaborar para hacer un mundo un poco más justo y humano.
Todas las actividades de Idealia buscan, no solo el entretenimiento y la diversión (que siempre están presentes) sino que tienen ese trasfondo filosófico de formación en valores humanos, que se manifiesta como un desarrollo interior y capacidad de convivencia, de la que tan necesitada está nuestra sociedad.

¿Quiénes integramos IDEALIA?