Si quieres que te informemos de nuestras actividades puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias.
BOLETIN DE NOTICIAS

Actividades

La Mujer en la Filosofía

Conferencia

Viernes 15 de noviembre, 21 h.

Comenzamos una serie de charlas dedicadas a la mujer en la filosofía porque queremos reconocer y valorar la presencia de las mujeres en la historia de la filosofía ya que en todas las épocas han existido y han estado presentes.

El problema es que el pensamiento femenino ha estado silenciado o bien se ha transmitido de manera fragmentaria, como consecuencia de las condiciones sociales y culturales que han relegado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre. Además, siempre se le ha atribuido al hombre un carácter más racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo.
En esta primera charla hablaremos de Simone Weil, un símbolo de resistencia  frente a la mediocridad cultural, un ejemplo de coherencia entre pensamiento y vida, de conciencia crítica de una sociedad insolidaria y un referente obligado para los creyentes sin iglesia. Después de más de cien años de su nacimiento, filósofos, literatos, teólogos, sociólogos y lectores de todo el mundo se sienten hoy atraídos por la autenticidad, la lucidez y la pureza del pensamiento de Simone Weil. Su concepción del amor y de la belleza, su libertad y su compromiso consigo misma y con la humanidad, llevaron a esta gran mujer a entregar su vida como una ofrenda permanente, una forma de santidad por encima de todas los dogmas religiosos.

El Platonismo en Almería: La Escuela Sufí

Charla-coloquio

Jueves 7 de noviembre, 21 h.

Dentro del ciclo dedicado en el mes de noviembre a la Filosofía, comenzamos con la Escuela Sufí.
El sufismo es un desapego interior, una experiencia directa espiritual y no una asimilación intelectual, es el corazón y no el intelecto. Su objeto y su fin pueden definirse como un conocimiento directo de verdades trascendentes.

LA FILOSOFÍA EN EL MANGA

Conferencia

Viernes 25 de octubre, 21 h.

 

¿Qué tiene que ver filosofía con el estilo cómic manga? ¡Mucho más de lo que creemos!

Solemos pensar que filosofía es el estudio aburrido de una serie de teorías desvinculadas de la vida cotidiana. Nada más lejos de la realidad. La filosofía es el esfuerzo por conocer, por buscarse y entenderse a uno mismo, por intentar comprender el sentido de la vida.

El manga es un estilo de “historieta” japonesa con sus propias particularidades que se ha popularizado en los círculos juveniles de todo el mundo a lo largo del siglo XX. Existen algunas historias en cómics y series de animé con gran espíritu filosófico.  Transmiten algo más que hechos históricos o imaginarios, aportan una visión moral, un mensaje al lector o al receptor; incluso beben muchas de sus enseñanzas de la filosofía tradicional de diferentes lugares y culturas.

En esta charla tocaremos algunos de estos temas, dónde están esos mensajes de que hablamos y cómo ellos pueden sernos de ayuda en nuestro día a día.

 

Seminario Oratoria

Apertura Seminario

Miércoles 13 de noviembre, 21 h.

En los tiempos que corren, hablar en público se ha vuelto algo imprescindible en muchos ámbitos; a nivel profesional en las más variadas especialidades, en las carreras universitarias, en el día a día para poder comunicar con los demás. En ese sentido, este seminario se destina a dar algunos elementos prácticos que nos ayuden a perder el miedo, nos ayuden a controlar nos nervios y muchos otros aspectos que solemos padecer cuando tenemos que hablar ante un auditorio.

Precio: 30€ (50% estudiantes y desempleados)
Duración: 6 semanas

 

Presentación Formación al Voluntariado

PRESENTACIÓN

Martes, 22 y 29 de Octubre a las 20H

Queremos hacer cosas; tenemos proyectos de voluntariado para trabajar por el medio ambiente, para realizar acciones sociales y humanitarias, en misiones internacionales, actuar en situaciones de emergencia,etc.

Para ello, queremos hacer bien las cosas y debemos formarnos en prestar primeros auxilios, en ayudar a las personas y a la naturaleza, en saber cómo actuar en una misión de búsqueda y rescate.

Hay que saber canalizar nuestro entusiasmo por ayudar a los demás. Para ello planteamos un curso práctico para “saber hacer”.

Os invitamos a las presentaciones del mismo que tendrán lugar en el Centro Idealia, Avda. Pablo Iglesias 134, los días 22 y 29 de octubre, a las 8 de la tarde. ¡Mójate!

Subcategorías